Pedido de ciudadania Italiana vía Judicial

La ciudadanía italiana vía judicial es una de las dos vías posibles para iniciar el pedido de ciudadanía italiana. Se trata de un proceso legal que se puede iniciar tanto en el país de residencia del solicitante como en Italia. En este artículo, se explicará en qué consiste esta vía judicial y por qué es tan importante.

Transmisión de la ciudadanía italiana

Es importante destacar que la ciudadanía italiana se transmite por ius sanguinis, es decir, de padres a hijos. Antes del 1 de enero de 1948, las mujeres italianas no tenían el derecho de transmitir la ciudadanía italiana a sus hijos. A partir de esa fecha, se reconoció el derecho de las mujeres italianas a transmitir la ciudadanía a su descendencia.

Todos los casos anteriores al 1 de enero de 1948 deben solicitarse vía judicial. Este es el caso más resonante, conocido como "vía judicial materna". Sin embargo, es importante destacar que este no es el único caso en el que se puede solicitar la ciudadanía italiana vía judicial. Otros casos incluyen situaciones en las que las mujeres italianas se casaban con ciudadanos de otras nacionalidades y adquirían automáticamente la ciudadanía italiana.

Requisitos para iniciar el juicio

Antes de iniciar el juicio, es fundamental revisar las actas de nacimiento, matrimonio y defunción para asegurarse de que estén correctas. No deben haber errores en los nombres, apellidos, fechas o lugares de nacimiento o defunción. Estas actas deben estar legalizadas, apostilladas, traducidas y contar con un visto consular.

El juicio debe iniciarse en Italia, por lo que las personas que se encuentren en otro país deben otorgar un poder a un abogado italiano para representarlos. Es importante tener en cuenta que el proceso judicial puede llevar aproximadamente de uno a dos años.

Competencia y juez competente

Hasta hace dos meses, el tribunal competente para dictar sentencia en casos de ciudadanía italiana vía judicial era el Tribunal de Roma. Sin embargo, actualmente la competencia está distribuida en toda Italia. El juez competente será aquel que tenga competencia en la comuna del agua, es decir, el lugar de nacimiento o residencia del solicitante.

Ésto ha sido todo, recuerda que si tienes dudas puedes dejarnos tus comentarios y también adquirir una asesoría con nuestros especialistas en el tema. No dejes pasar más tiempo y comenzá con la obtención de tu ciudadanía hoy mismo, recuerda que es un trámite que puede prolongarse bastante. Éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *