Obtener la ciudadania Italiana por Hijo directo
La ciudadanía italiana por hijo directo se puede obtener si alguno de los padres es ciudadano italiano. Sin embargo, existen dos categorías que aplican a esta situación.
La primera categoría se refiere a los hijos directos de ciudadanos italianos que nacieron en Italia. En este caso, el hecho de haber nacido en Italia les otorga automáticamente el derecho a la ciudadanía.
La segunda categoría está compuesta por los hijos directos de padres o madres italianos, pero que obtuvieron la ciudadanía italiana a través del proceso de reconstrucción de la misma. Esto significa que sus padres o abuelos fueron los que realizaron el trámite para obtener la ciudadanía italiana, y ahora ellos también tienen derecho a solicitarla.
Requisitos en 2024
Para poder obtener la ciudadanía italiana por hijo directo, es necesario cumplir con ciertos requisitos. El más importante de ellos es que el padre o madre italiano esté inscrito en el consulado. Esto se debe a que el consulado tiene toda la documentación necesaria y facilita el trámite.
Es fundamental también tener en cuenta la circunscripción consular, que es la zona geográfica a la que pertenece cada consulado. Si el solicitante vive en el mismo territorio que el consulado donde el padre o madre italiano está inscrito, puede realizar el trámite allí mismo. Pero si vive en un territorio diferente, deberá presentar la documentación en el consulado correspondiente a su lugar de residencia.
Entre los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía italiana por hijo directo se encuentran:
- Acta de nacimiento del solicitante, traducida al italiano por un traductor oficial matriculado.
- Acta de matrimonio, en caso de estar casado/a.
- Sentencia de divorcio, en caso de haberse divorciado.
- Convenio de tenencia de alimentos y visitas reguladas, en el caso de que haya hijos menores de edad involucrados.
- Actas de nacimiento de los hijos menores de edad, traducidas al italiano.
- Sentencia de adopción, en caso de tener hijos adoptados.
- Copia del DNI de los hijos menores de edad.
- DNI de los padres de los hijos menores de edad.
- DNI del solicitante, con la dirección correspondiente a la circunscripción consular.
Recomendaciones
El procedimiento para solicitar la ciudadanía italiana por hijo directo puede variar dependiendo del consulado y la circunscripción a la que corresponde. Algunos consulados permiten realizar todo el proceso de forma online, mientras que otros requieren el envío de la documentación por correo. Es importante revisar la página web del consulado correspondiente para obtener la información actualizada sobre el procedimiento.
Si bien éste es el proceso descrito en líneas generales, siempre recomendamos analizar cada caso en particular ya que a veces nos presentamos con situaciones muy diferentes. Para ello es muy recomendable contratar un asesor y si no tienes dinero para pagarlo, preguntar todo lo que puedas a algún referente conocido que ya haya obtenido su ciudadania italiana.