Cómo obtener el acta italiana en Italia para tramitar la ciudadanía italiana

Si estás en proceso de tramitar la ciudadanía italiana o estás armando tu árbol genealógico, es posible que necesites obtener el acta italiana que te falta. En este artículo, te contaremos cuáles son los datos importantes que necesitas, los distintos canales de búsqueda y las herramientas disponibles para encontrar esta información.

Datos importantes para obtener el acta italiana

Antes que nada, es importante tener en cuenta los datos necesarios para solicitar el acta italiana, ya sea de nacimiento, matrimonio o defunción. Los datos clave son:

  • Fecha del acontecimiento: No es necesario tener la fecha exacta, un rango de 45 años suele ser suficiente. Cualquier comuna o registro civil tomará en cuenta este rango para realizar la búsqueda correspondiente.
  • Lugar del acontecimiento: Si tienes el lugar exacto, mejor. Pero si no lo tienes, al menos debes conocer la provincia en la cual ocurrió el acontecimiento. Esto te permitirá buscar en toda la provincia en caso de no tener más información sobre el lugar.
  • Otra información: Si no tienes la fecha y el lugar de nacimiento exactos, puedes utilizar cualquier otra información que te ubique en un momento y lugar determinado. Esta información puede ser útil para realizar la búsqueda.

Canales de búsqueda de información

Existen diferentes canales de búsqueda que puedes utilizar para obtener la información necesaria. Estos son algunos de los más importantes:

  1. Hablar con familiares: Puede suceder que tus familiares ya hayan realizado una investigación genealógica y tengan información relevante. Es importante comunicarte con ellos para unir fuerzas y obtener la información necesaria.
  2. Búsquedas en actas existentes: Este método, conocido como búsqueda inversa, consiste en buscar la información desde tus propias actas de nacimiento o matrimonio, retrocediendo generación tras generación hasta encontrar la información necesaria. Este método es muy confiable, ya que se basa en registros oficiales y puede ayudarte a obtener las actas que necesitas para tramitar la ciudadanía.

Herramientas para obtener el acta italiana

Una vez que conoces los datos importantes y has utilizado los canales de búsqueda anteriores sin éxito, puedes recurrir a herramientas digitales para buscar el acta italiana. Estas son algunas de las más utilizadas:

  1. FamilySearch: Este portal permite realizar búsquedas en registros parroquiales y en árboles genealógicos. Puedes registrarte de manera gratuita y utilizar la herramienta para buscar información relevante. Ten en cuenta que esta información puede tener errores, por lo que es importante verificarla con otros registros.
  2. Portal Antenati: Este portal es el registro oficial de los archivos de estado italiano y contiene información histórica de registros civiles oficiales desde los años 1700 y 1800. Puedes realizar búsquedas por nombre y lugar, y consultar los registros digitales disponibles.
  3. Archivos de la leva militar: Estos archivos son útiles si tienes información sobre la provincia o región en la que se produjo el acontecimiento. Puedes contactar con los archivos de la leva militar de esa zona para obtener información sobre el lugar de nacimiento, matrimonio o defunción. En el siguiente cuadro puedes encontrar las direcciones web donde puedes buscar archivos según la región.
RegiónLugarFechasDescripción
CampaniaCaserta (CE)1866 - 1933Archivio di Stato di Caserta. Búsqueda on-line de Ruoli matricolari. Desde esa página también pueden acceder a "Los caídos y los soldados condecorados con valor militar nacidos en Caserta y San Leucio".
CalabriaCosenza (CO)1800 - 1900Archivio di Stato di Cosenza. Listas de Leva, nacimiento, matrimonio, defunción. Hay que registrarse por única vez.
CampaniaBenevento (BN)1874 - 1928Archivio di Stato di Benevento. Ruoli matricolari provenientes del Distretto militar de Benevento, establecido por Real Decreto del 13 de noviembre de 1870.
Friuli Venezia-GiuliaGorizia (GO)1875 - 1911Archivio di Stato di Gorizia. Ruoli matricolari provenientes del Distretto militar de Gorizia entre 1875 y 1911; incluye también, los ruoli de militares de Imperio ex-Austro-Ungaro entre 1875-1890 y 1899. También un listado de suboficiales de 1904 a 1927. En formato PDF.
Friuli Venezia-GiuliaGorizia (GO) Archivio di Stato di Gorizia. Listas de leva de la provincia de Gorizia. Este recurso ya no está en su página pero pueden consultarlo a través de Archive.org
Friuli Venezia-GiuliaUdine (UD)1846 - 1890Archivio di Stato di Udine. Listas de leva de los mandamenti de Ampezzo, Cividale Gemona Latisana Moggio, San Daniele, S. Peter Tolmezzo y Tarcento.
LiguriaSavona (SV) Consultar por mail1792 - 1882El Fondo del Distrito Militar de Savona conserva las listas de leva relacionadas con los municipios del Circundario de Albenga y de Savona para las clases de 1876-1935.El fondo Capitanía del Puerto conserva Las listas de leva di mare de Savona para las clases 1901-1927 y de Imperia para las clases 1900-1927 se conservan en el fondo de la Autoridad Portuaria de Savona.
LombardiaMantova (MN)1860 - 1890Archivio di Stato di Mantova. Listas de leva. Hasta el momento se dispone de datos para los residentes nacidos en el período 1860-1890 en todos los 70 municipios. Hay que registrarse por única vez. Por el momento, fuera de línea.
LombardiaComo (CO) y Lecco (LC)1843 - 1899El Fondo llamado Ufficio di leva para las Provincias de Como, de Lecco y en parte de Varese, contiene: liste di leva (clases 1880-1939), Listas de Renitenti (clases 1870-1890). La institución también conserva el fondo de los Ruoli matricolari para las clases 1843-1944. Por el momento fuera de línea por falta de financiación!
LombardiaMilano (MI)1870 - 1890*El Ufficio provinciale di leva di Milano conserva listas de leva de 1874-1928 de 1874 a 1882 con brechas.
El Distrito militar de Lodi conserva ruoli matricolare de 1832-1924, el Distrito Militar de Milán de 1838-1924 y el Distrito Militar de Monza de 1875–1924.
PiemonteSomano (CU)1792 - 1805Los datos provienen de las carpetas del Archivio di Stato di Cuneo. En las transcripciones puede haber errores debido a la interpretación caligráfica. El proyecto piensa abarcar hasta 1900. Un merecido agradecimiento va a Massimo Plescia, para alentar y apoyar la aplicación de la base de datos.
Reggio EmiliaMontecchio - Crostolo1803 - 1814Leva Napoleónica del Dipartimento del Crostolo, Distretto di Reggio, Cantone di Montecchio. Crostolo fue, entre los años 1797 y 1815, un departamento de la Republica Cispadana, de la Republica Cisalpina, que se luego pasó a la República Italiana y para convertirse finalmente en el Reino de Italia. Crostolo era el nombre del Departamento, la ciudad de Reggio fue su capital del distrito y Montecchio capital del cantón.
SiciliaVizzini (CT)1840 - 1913Transcripciones de microfilms de Registros Militares. Contiene 11.788 registros.
VenetoPadova (PD)1846 - 1902Transcripciones de las listas de leva de las provincias de Padova y Rovigo. Es necesario registrarse, la consulta es gratuita.
VenetoTreviso (TE)1855 - 1873Archivio di Stato di Treviso. Lista generale dei renitenti.
VenetoTreviso (TE)1874 - 1879Archivio di Stato di Treviso. Ruoli matricolari.
VenetoVenezia (VE)1871-1875 y1879-1881Archivio di Stato di Venezia. Archivio di Leva
VenetoVicenza (VI)1873-1895, excepto 1876
Resumen de clases 1866-1876
Archivio di Stato di Vicenza. Archivio di Leva
  1. Búsquedas en árboles genealógicos: Si no tienes información concreta sobre el lugar o fecha, puedes buscar en los árboles genealógicos de otras personas que han cargado su información en plataformas como FamilySearch. Esto te permitirá obtener pistas y contactar a las personas que cargaron los datos.

Consejos adicionales

  • Realiza búsquedas amplias en FamilySearch, utilizando diferentes variaciones de nombres y apellidos.
  • Consulta los archivos de la leva militar si tienes información sobre la provincia o región.
  • Utiliza los árboles genealógicos como punto de partida y contacta con las personas que cargaron la información para obtener más pistas.
  • No te desanimes si no encuentras la información que necesitas, a veces requerirá tiempo y paciencia.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer cómo obtener el acta italiana en Italia. Recuerda seguir los pasos correspondientes para realizar el pedido del acta y obtener toda la documentación necesaria para tramitar la ciudadanía italiana. ¡Buena suerte en tu búsqueda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *